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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7130 - AMERICA PREHISPANICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El presente programa tiene como objetivo introducir al alumno en la arqueología, en el quehacer de sus investigaciones, haciéndole conocer las teorías, las técnicas y los métodos empleados en las investigaciones contemporáneas. Este preámbulo permitirá abordar el complejo proceso de hominización para adentrarse en el conocimiento de los modos de comportamiento de las poblaciones humanas. Se enfocarán problemas conceptuales y de síntesis relacionados con el poblamiento del continente americano, analizándolos a través de la diversidad de las formas culturales adoptadas en diferentes tiempos y espacios, desde los diferentes marcos teóricos de los investigadores de las distintas corrientes científicas. En síntesis una amplia mirada al pasado aborigen del continente americano, desde los primeros pobladores hasta las sociedades-estado que encontraron los españoles en el siglo XVI.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura se articula al componente humanístico y social de los planes de estudio de los distintos programas, como un aporte al conocimiento y comprensión del pasado y su relación con el presente. Se propone plantear un conjunto de herramientas que faciliten la comprensión y argumentación de procesos y acontecimientos históricos desde una perspectiva de larga duración. En ese sentido se profundiza en el conocimiento del complejo proceso de hominización, a través de la Teoría de la Evolución y la selección de las especies, las hipótesis sobre el poblamiento americano, el desarrollo de la horticultura y la agricultura, la organización de asentamientos estables, modos de producción, redes de comercio e intercambio, complejización social, adaptación y apropiación del entorno. En síntesis se plantean temáticas generales en torno al pasado remoto de nuestro continente, sus implicaciones sociales, con el fin de enriquecer el perfil integral del estudiante y de los profesionales del mañana.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-Cultural y ambiental.
Definida como la capacidad que desarrolla el estudiante para analizar las tendencias y comprender el sentido de los hechos que caracterizan el mundo contemporáneo desde el punto de vista histórico, cultural y/o ambiental, mediante el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en los diversos escenarios de aprendizaje.


5. OBJETIVO GENERAL

Analizar la dinámica histórico-cultural del continente americano mediante el debate e investigación de diversas perspectivas sobre el origen del hombre, el surgimiento de la agricultura, la vida aldeana y el origen y desarrollo de las sociedades complejas: cacicazgos y sociedades-estado.


6. RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
- Conocer los orígenes y el desarrollo histórico-cultural de los pobladores aborígenes del continente americano.

Habilidades (saber hacer):
- Hacer pequeños ensayos, diseñar proyectos de investigación y redactar informes de lectura en forma coherente y siguiendo una pautas determinadas.
- Sustentar ensayos, proyectos y lecturas en forma comprensiva y recurriendo a un lenguaje adecuado.

Actitudes (saber ser):
- Valorar el patrimonio histórico y cultural y el pensamiento unidual y ecologista de los aborígenes como parte del patrimonio histórico y cultural americano.


7. CONTENIDO

UNIDAD I: HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS
Fundamentos de Arqueología
Poblamiento temprano, los primeros americanos

UNIDAD II: DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES AMERINDIAS
Aprovechamiento de recursos - Domesticación de plantas
Complejización social

UNIDAD III: EL PASADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES
Patrimonio y construcción de identidades


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

En su parte metodológica, el curso se desarrollará a través de las siguientes actividades pedagógicas con su respectiva descripción metodológica:
- Diseño de un pequeño proyecto de investigación, elaboración de un ensayo y presentación del mismo sobre la Unidad II, el tema de Aprovechamiento de Recursos.
- Elaboración de informes de lectura escritos (1 cuartilla)
- Consultas y/o lecturas previas sobre los temas tratados
- Exposición y sustentación de trabajos y proyectos.
- Talleres de reflexión, conceptualización y aplicación de conocimientos.
- Informes de lectura dirigida en forma oral o escrita.
- Visita de museos, bibliotecas y/o archivos.

Al inicio de cada sesión el profesor hará la presentación de la temática a tratar, luego los estudiantes participarán con sus informes de lectura o en los talleres, sustentaciones y proyecciones programadas y al final se resolverán las inquietudes e interrogantes surgidos en la clase y se procederá a extraer las conclusiones.


9. EVALUACIÓN

Participación en clase: 5%
Examen escrito: 30%
Talleres de lectura comprensiva: 15%
Informes de lectura dirigida: 15%
Foro, aportes a las clases: 5%
Proyecto o ensayo escrito / tema electivo: 15%
Sustentación oral del ensayo: 15%

Cuatro criterios básicos guiarán la evaluación de la asignatura. En primer lugar, entenderemos la evaluación como un proceso que permitirá diagnosticar las fortalezas y las debilidades de cada estudiante en la comprensión y la explicación histórica. En segundo lugar, concebiremos la evaluación como un proceso integral que debe trascender el aspecto cognoscitivo y permitir valorar el aprendizaje del estudiante en forma multidimensional. En tercer lugar, pensamos que la evaluación debe ser un proceso permanente que debe valorar todo cuanto haga y aporte teóricamente el estudiante a lo largo del semestre y no limitarla a tres o cuatro acciones desligadas entre sí. En cuarto lugar, entenderemos la evaluación como un proceso que debe apuntar más a la formación que a la información de los estudiantes.


10. BIBLIOGRAFÍA

- Ariza Alberto (fray), Fray Bartolomé de las Casas y el Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Editorial Kelly, 1974.
- Bernand Carmen (comp.), Descubrimiento, Conquista y Colonización de América a quinientos años, México, Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994.
- Bonilla Heraclio (comp.), Los conquistados, 1492 y la población indígena de las Américas, Santafé de Bogotá, Tercer Mundo Editores, FLACSO, Ediciones Libri Mundi, 1992.
- Comas Juan, Introducción a la Prehistoria General, Medellín, Colmex, 1977.
- De Roux Rodolfo, Dos Mundos enfrentados, Santafé de Bogotá, Ediciones Capacitar, CINEP. , 1997.
- De Roux Rodolfo, Cómo se legitima una conquista, Santafé de Bogotá, Editorial Nueva América, 1998.
- Dirección General de Asuntos Indígenas, Los Pueblos Indígenas en el País y en América, Ministerio del Interior, 1998.
- Loukotka Cestmir, Classification of South American Indian lenguages, Los Ángeles, Universidad de California, 1968.
- Palma Norman, Reflexiones sobre la destrucción de las Indias, Santafé de Bogotá, Ediciones Indigo, 1992.
- Revollo Pedro María, Nombres Geográficos Indígenas, Barranquilla, Divulgaciones del Instituto de Investigaciones Etnológicas de la Universidad del Atlántico, 1950.
- Reichel-Dolmatoff Gerardo, Excavaciones Arqueológicas en Puerto Hormiga, Bogotá, Ediciones de la Universidad de los Andes, 1965.
- Colombia Indígena, periodo prehispánico, en Nueva Historia de Colombia, Barcelona, Planeta, 1989.
- Restrepo Tirado Ernesto, Cargos contra Pedro de Heredia, Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XX, No 229, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, abril de 1933.
- Restrepo Tirado Ernesto, ¿Cómo se pacificaba a los indios?, Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXIV, No 278, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, diciembre de 1973.
- Todorot Tzvetan, La conquista de América, el problema del otro, Bogotá, Siglo Veintiuno Editores, 1982
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]